viernes, 11 de mayo de 2012

Apertura: A quien le importa

Con las últimas entradas hemos hablado de la fotografía que logra desenfocar la mayoría de planos a lo largo de la profundidad de campo, para centrar la información en algo importante, como hicimos con los juguetes.

En mi caso, el 95% de mis fotos son así, ya que suelo fotografiar personas, y me gusta aislarlas de elementos que distraerían en la imagen.

No es que no me gusten las fotos que presentan una gran profundidad de campo, lo que Bryan Peterson llama "fotografías que cuentan historias", de hecho me encantan, pero realizarlas suele suponer:

1. Trípode: Cuando más alta es la f, más cerramos la lente en diámetro, así que más tiempo tenemos que dejar abierta la lente para que "entre" la cantidad de luz necesaria. Por ello, con aperturas del orden de f22, los tiempos requeridos muy pocas veces son asumibles fotografiando a pulso, sin sacrificar la máxima calidad que nos brinda el ISO 100. Si te gustan estas fotografías, no te separes de tu trípode! 
Aquí, por ejemplo, como no tengo un trípode que permanezca fijo en el agua, usé una apertura de f11 para conseguir cierta profundidad de campo, que me permitió tener una velocidad que paralizase el movimiento del agua.

f11_agua_welove2click


En la siguiente foto utilicé el modo de disparo de prioridad a la apertura, (Av), elegí la apertura de f22, confiando en que el tiempo resultante necesario sería bueno, ya que estábamos en el desierto, a pleno sol, con una luz muy intensa. Mi estimación se quedó corta, ya que el tiempo necesario fue de 1/50 s, lo que resultó en una foto ligeramente trepidada.

f22_desierto_welove2click


2. Entornos "limpios": En una fotografía donde todo es visible, el caos se multiplica, en contra del concepto de "menos es más". Quien vive en una gran ciudad, sabe lo difícil que es encontrar el punto donde colocar el trípode e incluir en el marco un número mínimo aceptable de elementos disturbadores.

Una de las frases que más me gusta de Bryan Peterson es la denominación de f8 como "who cares aperture" o apertura de "a quién le importa". Se llama apertura crítica de una lente a la apertura en la cual, para un plano determinado de enfoque, obtenemos la máxima nitidez, menos aberración cromática, etc. Bryan llama así a la apertura que utilizaremos cuando casi todos nuestros objetos de interés están en el mismo plano. Por ejemplo, hojas en el suelo, un paisaje sin elementos en primer plano, etc.

Yo utilicé esa apertura en esta fotografia, en la que el árbol destacaba del resto sólo por su color, y el resto se encontraban tan próximos que el desenfoque hubiese sido despreciable.

f8_aquienleimporta_welove2click

Seguiremos hablando de distintos modos de aproximarse a la exposición en próximos posts. Pero como el siguiente viene "cargadito" de desenfoque, ¡no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de otro tipo de fotografías!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...